www.upm.es
U.P.M.

Departamento de Matemática Aplicada

a la Edificación, al Medio Ambiente
y al Urbanismo

etsamadrid.upm.es 
E.T.S. de Arquitectura 



    María Luisa
    Menéndez Calleja
Juan Francisco Padial
Director del Departamento de

Matemática Aplicada
Agosto de 2011

     Ir a... Una breve nota biográfica.

     Ir a... Homenaje en la E.T.S. de Arquitectira, U.P.M. (29 /10/2010)


Una breve nota biográfica

  María Luisa Menéndez nació en Cuenca el 15 de marzo de 1956 y murió en Madrid el 29 de Octubre de 2009. Sus padres, Manuel (fallecido) y Vicenta, tuvieron dos hijas: María Dolores y María Luisa.

  María Luisa Menéndez realizó sus estudios primarios en la “Aneja” Femenina de la Escuela Normal de Magisterio “Fray Luis de León” y el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media “Lorenzo Hervás y Panduro”. Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar la Licenciatura de Ciencias Matemáticas en la Universidad Complutense aunque pasaba, obviamente, todas las vacaciones con sus padres y hermana en su casa de la calle de la República Argentina. En 1978 terminó la Licenciatura de Ciencias Matemáticas y comenzó los estudios del Grado Superior en la Escuela de Estadística e Investigación Operativa de la referida universidad.

    Este mismo año de 1978 se incorporó como profesora contratada al Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el que luego desarrolló toda su actividad docente e investigadora. En 1979 obtuvo por oposición una plaza al Cuerpo de Profe-sores Agregados de Instituto y durante varios años compatibilizó la docencia en la Enseñanza Secundaria con la Enseñanza Universitaria. En 1986 defendió su Tesis Doctoral en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid con la calificación máxima por unanimidad. En 1988 consiguió por oposición la plaza de Profesora Titular de Universidad en el área de Matemática Aplicada y pidió la excedencia en el Cuerpo de Agregados de Instituto. En 1997, también por oposición, obtuvo la Cátedra de Matemática Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

    Hay un hecho que debe destacarse por su singularidad: en 1997, año en el que la Profesora María Luisa Menéndez obtuvo su Cátedra de Matemática Aplicada, únicamente el 11% de los catedráticos en España eran mujeres y en la Universidad Politécnica de Madrid, donde la obtuvo María Luisa, ese porcentaje se reducía a un exiguo 5%. Este dato refuerza la importancia de la Cátedra obtenida por María Luisa en 1997.

 Merece reseñarse también que en 1990 la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid le concedió el premio a la mejor labor investigadora realizada por menores de 35 años.

En Julio de 1981 la Profesora María Luisa Menéndez creó su propia familia casándose, en la Catedral de Cuenca, con el también matemático Leandro Pardo. Fruto del matrimonio fueron sus dos hijos: María Luisa y Leandro.

No quiero dejar pasar por alto que la Profesora María Luisa Menéndez publicó alrededor de 100 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, así como su participación en numerosos proyectos de I+D. La Comunidad Científica Internacional le rinde un homenaje con el libro Modern Mathematical Tools and Techniques in Capturing Complexity publicado por la editorial Springer (una de las editoriales científicas más reputadas en el mundo). El libro consta de 34 contribuciones científicas con diversidad temática, siendo muchas las nacionalidades de los científicos contribuyentes, (Suecia, República Checa, Grecia, Australia, China, India, Canadá, EEUU, Chile, Reino Unido y España) y numerosas las instituciones (por ejemplo, en España, las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela, de Vigo, Oviedo, Central de Barcelona, Zaragoza, Complutense de Madrid, Carlos III, Politécnica de Barcelona, UNED, Miguel Hernández de Elche, Sevilla y Granada).

Inicio Página


Homenaje en la E.T.S. de Arquitectura

En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura se le rindió homenaje el 29 de octubre de 2010 con motivo del primer aniversario de su muerte. Es más elocuente que las palabras que se pudieran plasmar en estas breves notas, los testimonios que se dieron en este homenaje de compañeros, amigos y alumnos del último curso que impartió en la Escuela de Arquitectura, así como de prestigiosos investigadores nacionales e internacionales. Sin duda dichos testimonios y participación de los que hicieron posible este acto (tanto los que tuvieron la oportunidad de decir unas palabras en público como de todos los asistentes) han sido la mejor muestra del cariño y del reconocimiento que todos aquellos que convivieron con la Profesora Menéndez sentían por ella. 

Aunque unos y otros ofrecieron visiones diferentes, las intervenciones coincidieron plenamente en resaltar su indiscutible valía científica; una valía que se unía a una capacidad de trabajo y entrega y a una calidad humana irrepetibles (algo que sus alumnos Ir al video resumieron en lo que denominaron su “carisma”). 

Finalmente, deseo señalar que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en reconocimiento a la labor científica desarrollada por María Luisa, ha puesto su nombre al aula dedicada a Seminario del Departamento de Matemática Aplicada a la Edificación, al Medio Ambiente y el Urbanismo. Desde el 29 de Octubre de 2010 el aula se denomina “Seminario María Luisa Menéndez”.

Inicio Página